DECORACION

Las 10 Sillas de Diseño que Hicieron Historia

Las sillas de diseño más famosas de todos los tiempos, que se han convertido en auténticos iconos del arte contemporáneo.

Una silla de diseño no es sólo una combinación perfecta de forma y función: es una auténtica obra de arte. El siglo XX fue la edad de oro de la silla moderna, gracias a las innovaciones tecnológicas y al interés de las masas por los muebles de alta gama. Y del ingenio y la creatividad de los diseñadores más excéntricos nacieron algunas de las sillas de diseño más famosas de la historia.

Sillas de diseño famosas: obras de arte atemporales

Las sillas de diseño son aquellas cuya originalidad ha conseguido convertirse en piezas de arte icónicas, superando la prueba del tiempo y entrando en la historia del diseño de interiores.

Sillas de diseñadores famosos se incluyen dentro de composiciones de muebles como piezas únicas, dando un toque especial al ambiente. Son muebles que no envejecen y cuando uno encuentra una silla de diseño famoso entre los muebles de una habitación, es casi como encontrarse con un viejo conocido y evocar emociones y recuerdos dormidos.

Una silla o sillón de diseño no es sólo un asiento para descansar o relajarse, sino también un símbolo de estatus.

Sillones de diseño famosos: los más icónicos de la historia

El siglo pasado vio nacer sillas de formas y colores insólitos, diseños excéntricos y extravagantes que aún hoy pueden marcar la diferencia en la decoración de una habitación.  Los diseñadores más originales y creativos idean sillas con curvas y movimientos que desafían las leyes de la gravedad. Pensemos en la Silla S de Tom Dixon o la Silla Felt de Marc Newson, de 1991 y 1993 respectivamente. Sillas que se han convertido en un icono hasta el punto de que hoy la Silla S forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York.

Por no hablar de la innovadora Silla Panton de Verner Panton de 1960, que fue la primera fabricada íntegramente en plástico de una sola pieza y sigue siendo hoy un auténtico icono pop.

Las hemos visto en el cine, en la televisión o en las revistas: las sillas de diseñadores famosos impregnan nuestra cultura y ahora son protagonistas por derecho propio. Descubramos juntos cuáles son las 10 famosas sillas de diseño que todo el mundo querría tener en su casa.

1- Panton

Y empecemos por la silla Panton, creada por Verner Panton en 1960 y puesta en producción en 1967, en colaboración con Vitra. Fabricada en una sola pieza de plástico, es ergonómica, cómoda y llamativa, y se ha convertido en una silla de diseño histórica. Panton alcanzó su apogeo en 1999, cuando se fabricó según el concepto original, en plástico coloreado ultrarresistente con acabado brillante.

Se trata de una silla de diseño versátil, que permite su uso tanto en exteriores como en interiores. De hecho, Panton es popular no sólo porque es una silla de diseño popular, sino también porque amuebla fácilmente cualquier ambiente y es fácil de limpiar.

2- Tulipán

La silla Tulip nació en 1955 de la creatividad del arquitecto y diseñador finlandés Eero Saarinen. La idea del diseñador era crear una silla que fuera bella desde todos los ángulos. Saarinen quería encontrar una solución al mundo feo, confuso e inquieto que existe bajo los tableros de las mesas y las sillas.

La singularidad de la silla Tulip reside en la ausencia de patas tradicionales, sustituidas por una base de aluminio en forma de tulipán. Es la primera expresión del diseño orgánico para amueblar interiores y, por su aspecto fluido y futurista, también se utilizó en la serie de televisión Star Trek.

3-Barcelona

Diseñada por Lilly Reich y su socio Ludwig Mies Van der Rohe para completar el pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, la silla nunca se pensó para ser producida en serie, sino sólo para su exhibición.

Con cojines cuadrados, tapicería capitoné y armazón con juntas visibles, Barcelona es una silla que destila elegancia y modernidad. El cojín está formado por 40 cuadrados, todos del mismo corte de piel, cortados y cosidos a mano con acolchado de botones. La licencia original fue adquirida por Knoll, que es la única empresa que sigue fabricando las sillas Barcelona originales en la actualidad.

4- El sillón Eames Lounge

Diseñada en 1956 por Charles y Ray Eames, la pareja más revolucionaria y visionaria del siglo XX, la Eames Lounge Chair destaca entre las famosas sillas de diseño por sus armoniosas proporciones y elegante forma.  Su diseño añade un confort adicional gracias al reposapiés, por lo que es perfecto para relajarse, ver la televisión o leer un libro.

El objetivo durante el proceso de creación de la Eames Lounge Chair era conseguir un sillón espacioso y bien proporcionado, que combinara comodidad con materiales de la más alta calidad. A pesar de sus 60 años de historia, la Eames Lounge Chair es una de las sillas de diseño más de moda en interiorismo y decoración del hogar.

5- Plástico

En 1950, el dúo de arquitectos y diseñadores Charles y Ray Eames ya había diseñado Plastic, la primera silla de plástico fabricada en serie. Ambos trabajaban en un modelo de silla ergonómica moldeada en una sola pieza para adaptarse perfectamente al cuerpo humano.

El plástico está hecho de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, un material moldeable que es a la vez rígido y resistente. Hoy en día la fabrica en exclusiva la empresa suiza Vitra, que la produce en multitud de colores, con o sin reposabrazos. Se adapta a cualquier tipo de ambiente, tanto interior como exterior: cocinas, salones, oficinas, bares, restaurantes e incluso terrazas y jardines.

6- LC4 Chaise Longue

Definida como la chaise longue por excelencia, la LC4 es una de las piezas de diseño más famosas del siglo XX. Fue diseñado por Le Corbusier en 1928 en colaboración con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand.

Un marco de acero cromado y líneas suaves y curvas hacen de la LC4 una obra de arte contemporánea. Esta chaise longue dispone de un mecanismo que permite al asiento ajustar su inclinación con su propio peso.  La Chaise Longue LC4 es un icono del diseño y ahora la fabrica la empresa de diseño italiana Cassina.

7- Silla Egg

Egg, del arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen, es una silla con forma de huevo diseñada en 1958 específicamente para el vestíbulo del SAS Royal Hotel de Copenhague, junto con otros muchos muebles que salieron del hotel.

La silla tiene una estructura de acero, mientras que el emblemático asiento es de espuma de poliuretano reforzada con fibra de vidrio. Originalmente, la tapicería era de cuero, pero hoy en día está disponible en una gran variedad de tejidos para adaptarse a cualquier estilo y contexto.

Un sillón todo curvas y fluidez, que permite sentarse en infinidad de posiciones, característica que lo sigue convirtiendo en uno de los sillones de diseño famosos más vendidos de todos los tiempos.

8- Wassily

La silla Wassily, que se ve en todas partes, desde museos de diseño hasta programas de televisión, está considerada la primera silla de diseño fabricada con tubos de acero curvados. Diseñado en 1925 por Marcel Breuer, arquitecto y diseñador también conocido por ser uno de los alumnos del fundador de la Bauhaus, Walter Gropius.

También conocida como Modelo B3, la silla Wassily debe su nombre al pintor Kandinsky, que la vio en el estudio de Breuer y se enamoró de ella.  Breuer se inspiró en las bicicletas y sus formas de hierro curvado para crear un modelo de silla ligera, sofisticada y de líneas limpias.  Knoll ofrece ahora ocho versiones de color diferentes de la Silla Wassily para combinar con distintos estilos de mobiliario.

9- Ball

Ball es un sillón que todo el mundo ha visto al menos en una película o serie de televisión, ya que se ha convertido en un clásico del diseño moderno. Fue diseñado en 1963 por el finlandés Eero Aarnio, famoso por sus muebles de plástico y fibra de vidrio. También diseñó el igualmente famoso Bubble, un asiento transparente en forma de burbuja diseñado para colgar del techo.

Con su forma esférica, la silla Ball crea un ambiente íntimo y acogedor y envuelve a quienes se sientan como en un abrazo. Presentada en la Feria del Mueble de Colonia en 1966, la silla tuvo un éxito inmediato y acabó en varias portadas.  Posteriormente, Ball fue incluida en los museos más importantes de arte contemporáneo y se convirtió en un referente del diseño industrial.

10- Silla roja y azul

Terminamos con otro icono del diseño contemporáneo, la silla Roja y Azul del holandés Thomas Gerrit Rietveld. Rietveld, carpintero, diseñador y arquitecto, diseñó la silla en el verano de 1918.  Originalmente, la silla era del color natural de la madera, más tarde se pintó de negro, gris y blanco. Fue después de que Rietveld se uniera al movimiento De Stijl, fundado por Theo van Doesburg y Piet Mondrian, cuando la silla adquirió los colores icónicos con los que se expone en el MOMA de Nueva York.

La silla Roja y Azul es una de las sillas de diseño más famosas también porque es una representación tridimensional del arte de Mondrian. Tiene un armazón formado por 15 listones de madera lacada en negro con cabezas amarillas que forman una estructura lineal vertical y horizontal, que a su vez contiene dos tablones de contrachapado que representan el respaldo (en rojo) y el asiento (en azul).