DECORACION

5 Camas Multifuncionales para ahorrar espacio

Las camas multiusos son una gran solución para quienes desean aprovechar al máximo el espacio disponible. Se utilizan en viviendas pequeñas, cuando es necesario colocar una cama en la zona de estar, y también son perfectas en dormitorios infantiles.

Las habitaciones infantiles con camas multifuncionales suelen tener un aspecto más alegre, ordenado, divertido y cómodo. Incluso los fabricantes de muebles, que se han dado cuenta del potencial de esta solución de mobiliario, ofrecen ahora infinitas variaciones diseñadas por diseñadores con coloridas soluciones para ahorrar espacio.

Entre las camas multifuncionales más populares están las camas con altillo, las que se pueden convertir en sofá o escritorio, y las que tienen almacenaje. En principio, estos son los principales tipos, pero basta con echar un vistazo a los catálogos de las colecciones de muebles para descubrir que cada opción abre la puerta a infinidad de modelos, diferentes en tamaño, color, forma, materiales y composiciones. Es imposible no encontrar una propuesta que satisfaga con estilo las necesidades de padres e hijos.

Cuando se necesita una cama multifuncional en el dormitorio

Hay muchas razones por las que se consideran camas multifuncionales. A veces surge la necesidad repentina de una cama supletoria en casa. En otros casos surge la necesidad de que más de un niño duerma en la misma habitación, o de que la misma habitación tenga funciones diferentes. Por eso, antes de decidirse o ceder a una compra impulsiva, conviene aclarar las ideas sobre las distintas características de estos muebles prácticos y versátiles.

En cualquier variante, siempre ofrecen excelentes soluciones para aprovechar al máximo el espacio en un dormitorio pequeño. Son el salvavidas para quienes necesitan más espacio en el dormitorio de los niños y pueden ser un complemento agradable y cómodo para cualquier hogar, desde estudios hasta pisos de vacaciones.

Las características de las camas multifunción con armario

Cada cama multifuncional tiene características diferentes que la hacen única y adecuada para determinadas necesidades.

Las camas multifuncionales más populares son las que se elevan lo suficiente como para tener un armario debajo. Cuando estas camas se ofrecen en versión doble, pueden albergar un amplio armario debajo, con las puertas que se abren alrededor de la base de la cama. Los compartimentos pueden equiparse con perchas, estantes para jerseys y camisas doblados, cestos extraíbles para la colada o incluso estantes inclinados para todos los zapatos. Son una solución ideal para quienes buscan muebles que aprovechen al máximo el espacio y hagan más cómoda la vida en una casa pequeña.

 

La que tiene el armario debajo es un tipo de cama multifuncional que también se utiliza mucho en los catálogos de los fabricantes de dormitorios infantiles porque con ingeniosas uniones de diseño aloja tanto el armario como el escritorio. Incluso hay opciones con dos camas escalonadas a distintos niveles y, en una gran habilidad de combinaciones mágicas, también hay espacio para cajones y armarios. Incluso la pequeña escalera de acceso a la cama elevada puede esconder cajones o compartimentos donde guardar ropa, pijamas, libros y juguetes.

Reconozcámoslo, son realmente una maravilla para quienes necesitan optimizar el espacio o incluso simplemente para quienes quieren dar a sus hijos mucha libertad para jugar y moverse en medio de la habitación, un espacio seguro donde puedan bailar, tumbarse y revolcarse libremente sin miedo a hacerse daño. Y luego, lo mejor de estas literas elevadas es que puedes tener un armario a la altura de los niños: a diferencia de las soluciones puente que ponen el armario en la parte superior, esta disposición es ideal cuando tienes niños que quieren ser independientes desde pequeños.

Qué bonitas son las habitaciones infantiles con camas altas multifuncionales

Análoga a la cama elevada es la cama alta. En este caso, la estructura que soporta la cama está vacía y puede utilizarse para satisfacer distintas necesidades. Se trata de una cama versátil que queda igual de bien en la habitación de un niño que en la de un adulto. Debajo, ya sea de una cama doble o de una individual, es posible crear espacios funcionales individuales con usos muy diferentes.

Cuando los niños son pequeños, puedes crear una zona de juegos, un gimnasio o un lugar donde colocar los juguetes en cestas de colores. A muchos les gusta añadir una cortina que cierre la zona inferior para convertirla en una casita de juegos privada: a los niños les encanta tener un refugio que puedan sentir como propio.

Por otro lado, cuando los niños crecen, los dormitorios infantiles con camas en altillo multifuncionales permiten crear en el espacio vacío bajo el altillo, la zona de estudio con un escritorio y una librería, la zona de relax con un pequeño sofá para relajarse con los amigos, o el vestidor y la zona de maquillaje con un tocador de colores.

También hay camas plegables multifuncionales

Otro tipo de cama multifuncional para el dormitorio es la cama rodante, que tiene movimientos de apertura y cierre sencillos y seguros. Esta elección es perfecta tanto cuando tienes una habitación pequeña que quieres dejar libre durante el día para estudiar y jugar, como cuando el dormitorio se convierte en el salón de la casa durante el día. Con sencillos gestos, por la mañana cierra la cama preparada para la noche, cuando en unos segundos vuelve a abrirse para el descanso nocturno.

Estas maniobras se realizan de forma automática, con lo que la cama que por la mañana deja paso a una mesa o un sofá vuelve a ser la protagonista de la habitación. Algunos de estos modelos de cama multifuncional llevan estantes y mesillas de noche, mientras que otros simplemente desaparecen detrás de paneles de librería o estanterías.

Entre las distintas opciones de camas convertibles para el dormitorio, pero también perfectas para un apartamento estudio, están las camas plegables verticales que, una vez cerradas, ofrecen una mesa o escritorio delante. Los modelos más cómodos son aquellos para los que no es necesario vaciar el escritorio antes de abrir la cama multifuncional.

Un juego de dormitorio clásico con camas multifuncionales

Por último, hay otro ejemplo de juegos de dormitorio con camas multifuncionales a tener en cuenta cuando el tamaño de la habitación ofrece poco espacio para armarios: se trata de la cama con almacenamiento en el compartimento bajo el colchón o en el cabecero. La caja de almacenaje, ya sea en el cabecero o bajo el somier, es muy práctica porque permite guardar hasta las cosas más voluminosas. Para las chaquetas de invierno, la ropa de montaña o el equipamiento deportivo, desde botas y botas après-ski hasta raquetas de tenis y monopatines, ya no hace falta inventar espacio en el sótano o el armario: basta con abrir la cama.